Cien años de Escultismo en la Argentina

Esta noticia fue cargada automáticamente y posiblemente muchos de los links no funcionen. Si querés podes ver la noticia en el entorno del sitio web anterior (Link ésta noticia en la web anterior: http://web2.adiscalomas.org/noticias/ver/89-noticia.htm

Un día como hoy, hace 100 años un grupo de ingenieros britanicos que trabajaban en los ferrocarriles del conurbano de Buenos Aires, trajeron a sus hijos una idea innovadora que transmitieron a sus hijos, tomada de un hombre cuyo apellido es conocido por todos nosotros: Baden Powell. Es así como en Banfield nacen las dos primeras patrullas de la Republica Argentina, dando inicio al escultismo en el pais.

RESEÑA HISTÓRICA
 
Este grupo scout, fue fundado en el año 1908, recibió luego el nombre de  «1ª Compañía de Boy Scouts de Lomas de Zamora», hoy 1er Grupo Scout Gral. Juan Galo de Lavalle. Es el primero instalado en el país y en toda América, y el cual le dio origen al Movimiento Scout en Argentina; siendo a su vez, el segundo en el mundo.
 
A principios del siglo XX, en la línea Sur de los ferrocarriles del Gran Buenos Aires, trabajaban algunos ingenieros británicos que habían conocido las incipientes ideas scouts en Inglaterra, o habían leído el libro de Baden Powell «Scoutismo para Muchachos», que dio origen al Movimiento Scout. Estos inmigrantes, junto a un grupo de jóvenes alumnos de unos colegios británicos de la zona, fueron quienes propiciaron en Banfield, la creación de este grupo scout.
 
A partir de ahí, el Scoutismo se fue propagando en distintos puntos del país, difundiendo sus valores de solidaridad, ética, paz, espiritualidad, servicio a la patria, ayuda al prójimo, protección al medio ambiente y compromiso cívico; asumiendo el desafío de que los jóvenes tengan un protagonismo en la historia como ciudadanos responsables, partícipes en la toma de decisiones, animadores del cambio comunitario y constructores de un mundo más humano y fraterno.
 
En abril del año 1909 el general inglés Robert Baden Powell, fundador del Movimiento, arribó a la Argentina en una escala que hizo mientras se dirigía a Chile, y tuvo una gran sorpresa cuando descubrió que su obra ya era conocida en el país: las dos primeras patrullas de este grupo scout -Foca y Águila- dirigidas por el 1º scout argentino Arturo Federico Penny, fueron a recibirlo al puerto de Buenos Aires. Al año 2007, hay aproximadamente, entre niños/as, adolescentes, jóvenes y adultos/as, 40 mil scouts en todo el país, y más de 28 millones alrededor del mundo.

Festejos

El grupo Juan Galo de Lavalle realizará un fogón aniversario el día 30 de Agosto del corriente a partir de las 19 horas, el cual es abierto. Se realizará en la Escuela de Educación Media Nro 6 de Banfield que queda en Viamonte 1567, con entrada libre y gratuita. No se suspende por lluvia.

Mauro Spadafino – Prensa G.S. Lavalle