100 años de escultismo organizado en Argentina

Esta noticia fue cargada automáticamente y posiblemente muchos de los links no funcionen. Si querés podes ver la noticia en el entorno del sitio web anterior (Link ésta noticia en la web anterior: http://web2.adiscalomas.org/noticias/ver/337-noticia.htm

 

Hace 100 años se fundaba la Asociación de Boy Scouts Argentinos, puntapié inicial del escultismo organizado en nuestro país. Vaya un fuerte apretón de mano izquierda a todos los que forman parte de este Gran Juego en nuestra querida Argentina, y nuestro recuerdo y homenaje para aquellos pioneros que la integraron, inmortalizados en el Acta fundacional:

“En la Ciudad de Buenos Aires, a cuatro días del mes de julio de mil novecientos doce, los suscriptos, argentinos y extranjeros, reunidos en la casa del doctor Francisco P. Moreno, calle Caseros 2841, penetrados de la conveniencia de promover en la vida y civilización argentinas, la función y mantenimiento de una institución análoga a sus fines, a la que organizara en Londres el ilustre General Baden Powell, bajo la denominación de Boy Scouts, y cuya idea ha tenido la más entusiasta acogida en Inglaterra, en muchas naciones de Europa y América, de parte de los niños y de los educadores; y después de un cambio de ideas sobre su importancia educativa, como medio de estimular en la vida de la niñez y juventud de la República el gusto por las excursiones al aire libre, las observaciones en la Naturaleza, el culto del honor, de la lealtad y de la honradez, el dominio y respeto de sí mismo y de los demás, el amor al prójimo, a la familia, a la Patria y a la Humanidad, resuelve: PRIMERO: De acuerdo con el plan de la Asociación de la “Obra de la Patria”, y aunando estos esfuerzos a trabajos anteriores, constituirse en Comisión Organizadora del Movimiento en el país. SEGUNDO: La institución se denominará “Asociación de Boy Scouts Argentinos” TERCERO: Designar a los señores Francisco Pascasio Moreno, Presidente; General Rosendo Fraga, Vicepresidente; Montheit Drysdale. Tesorero; Doctor Modesto Quiroga, Secretario; general Ángel P Allaria, José Juan Biedma, Manuel Corvalán, general Luis Dellepiane, Ricardo Dowdall, Clemente Onelli, general Pablo Riccheri, Carlos Ripamonte], coronel Martín Rodríguez, Tomás Santa Coloma, Doctor Frank Soler, Carlos Thays, ingeniero Arturo Young, Vocales y Comisionado Nacional, Russell D. Christian, para que constituyan el Directorio Organizador Provisorio. CUARTO: Autorizar al Presidente, Secretario y Comisionado para que inicie los trabajos de organización, adopten Estatutos y Reglamentos y realicen aquellos actos de acción y de propaganda que hagan conocer la idea de la institución en el país y estimulen el mayor interés nacional por el desarrollo de la misma. No habiendo otro asunto que tratar, leída que fue la presente, aprobose por unanimidad, levantándose la sesión a las 7 p.m. y firmándose para constancia." (http://es.wikipedia.org/wiki/Asociaci%C3%B3n_de_Boy_Scouts_Argentinos)

 

¡Siempre Listo!

Jefe Diocesano